recetas de la abuela ¿mito o verdad? Por alejandro_agostinelli | Ciencia bruja – mié, 4 ene 2012 Los remedios de la abuelaHay yuyos, rituales y brebajes de la medicina tradicional cuyas raíces son tan antiguas que persisten como conocimiento popular. Una cucharadita de miel, ¿aliviará nuestro dolor de garganta? Si algo que comimos nos cayó pesado ¿tiene sentido que nos "tiren el cuerito"? ¿Saca el dolor de muelas el clavo de olor? Millones de personas han incorporado a sus vidas infusiones, pócimas y ceremonias y miles de familias han reemplazado el botiquín básico por la alacena o la verdulería. Es más, muchas de ellas lo hacen sin saber si sus ingredientes tienen o no efectividad terapéutica. Esta suerte de farmacología de bolsillo, que no está en la góndola de la farmacia de la esquina sino entre las cosas de la casa a las que les solemos dar usos diferentes a calmar dolores, no solía tener a la ciencia de su lado. Ésta, simplemente, la toleraba, la ignoraba o la miraba de reojo. Tras años de indiferencia y frialdad ante esta contundente realidad —contundente porque los remedios naturales son la cura o el calmante real para millones de personas— Siglo Veintiuno Editores publicó un librito sensacional, titulado "Los remedios de la abuela" (2011). Su autora, Valeria Edelsztein (Buenos Aires, 1982), una doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires, repasa cuánto hay de mito y cuánto hay de verdad en la medicina casera, y enumera aquellas "fórmulas magistrales" que respetan creencias o tradiciones que, eventualmente, terminan siendo ratificadas por los científicos. Edelsztein es docente del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), es becaria posdoctoral del CONICET y ha dictado charlas en iniciativas como "Exactas va a la Escuela" y la "Semana de la Química", entre otras. Este libro ha significado para ella la oportunidad de mostrar que tiene un don natural para transmitir lo que sabe a un público que, a priori, podría no estar interesado en la ciencia. Valeria fue a la televisión pública con un kit provisto de jengibre, miel y barras de azufre y entró en los hogares con una apasionante novedad; fue a decir, palabras más o menos, que nuestras madres y abuelas siempre, o casi siempre, tuvieron razón. La parte difícil, que a Valeria es la que más le gusta, es explicar por qué sí, por qué no y por qué… depende. Valeria Edelsztein en "Vivo en Argentina" (Canal 7, 10-11-2011)
recetas de la abuela ¿mito o verdad?
ResponderEliminarPor alejandro_agostinelli | Ciencia bruja – mié, 4 ene 2012
Los remedios de la abuelaHay yuyos, rituales y brebajes de la medicina tradicional cuyas raíces son tan antiguas que persisten como conocimiento popular. Una cucharadita de miel, ¿aliviará nuestro dolor de garganta? Si algo que comimos nos cayó pesado ¿tiene sentido que nos "tiren el cuerito"? ¿Saca el dolor de muelas el clavo de olor? Millones de personas han incorporado a sus vidas infusiones, pócimas y ceremonias y miles de familias han reemplazado el botiquín básico por la alacena o la verdulería. Es más, muchas de ellas lo hacen sin saber si sus ingredientes tienen o no efectividad terapéutica.
Esta suerte de farmacología de bolsillo, que no está en la góndola de la farmacia de la esquina sino entre las cosas de la casa a las que les solemos dar usos diferentes a calmar dolores, no solía tener a la ciencia de su lado. Ésta, simplemente, la toleraba, la ignoraba o la miraba de reojo. Tras años de indiferencia y frialdad ante esta contundente realidad —contundente porque los remedios naturales son la cura o el calmante real para millones de personas— Siglo Veintiuno Editores publicó un librito sensacional, titulado "Los remedios de la abuela" (2011). Su autora, Valeria Edelsztein (Buenos Aires, 1982), una doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires, repasa cuánto hay de mito y cuánto hay de verdad en la medicina casera, y enumera aquellas "fórmulas magistrales" que respetan creencias o tradiciones que, eventualmente, terminan siendo ratificadas por los científicos.
Edelsztein es docente del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), es becaria posdoctoral del CONICET y ha dictado charlas en iniciativas como "Exactas va a la Escuela" y la "Semana de la Química", entre otras. Este libro ha significado para ella la oportunidad de mostrar que tiene un don natural para transmitir lo que sabe a un público que, a priori, podría no estar interesado en la ciencia. Valeria fue a la televisión pública con un kit provisto de jengibre, miel y barras de azufre y entró en los hogares con una apasionante novedad; fue a decir, palabras más o menos, que nuestras madres y abuelas siempre, o casi siempre, tuvieron razón. La parte difícil, que a Valeria es la que más le gusta, es explicar por qué sí, por qué no y por qué… depende.
Valeria Edelsztein en "Vivo en Argentina" (Canal 7, 10-11-2011)